miércoles, 31 de diciembre de 2014


Seguridad  Versus   Inseguridad.       ¿Y las actuaciones del Gobierno?


 

Alcides La Rosa.           Alcideslarosa.blogspot.com              (Aka)            Tumuzza

Creo importante aclarar a mis pocos posibles lectores que desde los 14 años, mucho antes del 04 de febrero de 1992 y del Caracazo de 1989, yo era uno más de l@s tant@s modest@s combatientes que aun, unos seguimos y otros quedaron sembrados en este largo y tortuoso camino de la lucha armada. Cuando en esa época hablábamos de socialismo era un socialismo muy distinto al que hoy día (2014) estamos viviendo en nuestra patria, y eso me hace preguntarme: ¿Será que hay dos o varios socialismos? Sin embargo no es válida mi pregunta o duda, porqué sólo hay un socialismo y otro el reformismo, que pueden ser parecidos pero no lo mismo. Y el socialismo bolivariano, cristiano, del siglo XXI del que hablaba nuestro Comandante-Supremo, reconociendo que aquí no había socialismo, decía, con todos y sus errores, se vislumbraba la construcción del verdadero socialismo. Era mucho discurso, pero apoyados con los hechos, a pesar de sus fallas. En su equipo de gobierno  muchos no daban la talla, ¿cuantas veces les llamo la atención públicamente a algunos de ellos por desvío de recursos o por no cumplir con las tareas asignadas y que ahora quieren ser más chavistas que Chávez? Quizás uno de sus mayores errores fue ser “demasiado” humanista”, “demasiado” permisivo” lo que no le permitió usar: “Entre un principio y un amigo, me quedo con el principio” H.CH.F,  Por eso se vio en la necesidad de crear tantas misiones. De manera ilustrativa digo lo siguiente: ¿Qué habría pasado con la atención de la salud primaria de Barrio Adentro si no estuviesen los hermanos cubanos al frente? Y su pueblo, ese gran pueblo que estaba dispuesto a dar la vida por su Presidente, no tenía ni tiene los conocimientos necesarios suficientes, por la falta de creación de escuelas municipales de ideología bolivariana y de formación de cuadros revolucionarios (por aquello de conocer su propia historia), para empoderarse con el poder o seguir a su líder en hacer la revolución, en la construcción del verdadero socialismo. Al Comandante-Supremo y solo a él, le debemos lo que quedo construido hasta que se nos fue para Cuba a tratar de recuperar definitivamente su salud. Fue un fenómeno extraño porque una revolución no puede ser construida por un hombre solo y esto se explica porque hubo uno que otro hombre o mujer de su equipo que lo ayudó y porque siempre tuvo el apoyo “electoral” de la mayoría de los venezolanos  Pero siempre estuvo solo, se sintió solo, él lo decía.

Digo esto para mencionar uno de los errores que, creo, hay necesariamente que corregir: ¿Saben que es grave y molesto?, que la gente no tenga la garantía del derecho a la vida, al uso y disfrute de bienes y servicios con tranquilidad y paz como lo establece la Constitución. Sobre todo en un país que construye revolución. No poder salir de día o de noche a trabajar, estudiar o disfrutar sin que esto implique un permanente y alto riesgo para la vida, de sí mismo y de la familia. Los que tienen que salir desde tempranas horas y regresar tarde en la noche porque estudian o trabajan. Los taxistas, buseteros, médicos, enfermeras, bomberos, mismos policías entre otros, ¿Cuántos han pagado con sus vidas la osadía de prestar un servicio a la sociedad y por la necesidad de trabajar? El problema es que hay que estudiar o trabajar. Se puede renunciar al esparcimiento a la diversión, pero ¿cómo se renuncia al estudio o trabajo, ¿cómo nos superamos, quién mantiene la familia? En cualquier parte está un delincuente (disfrutando de sus derechos humanos) para perturbar la tranquilidad, atracar, quitarle la vida a capricho; oponga o no resistencia la víctima, a pesar de los tantos millones invertidos en “seguridad, fortalecer las policías y en patrullajes inteligentes”. Conozco a una persona del PSUV…, que el domingo 23/11, no tenía porque salir de su casa, salió a cumplir con su deber militante y al regreso como a las 6 pm lo atracaron y casi le quitan la vida por poner resistencia… En la zona no había ni un solo policía. Al día siguiente vio al delincuente en la misma zona “trabajando” de manera impune y el “patrullaje inteligente” tan mencionado,  brillaba por su ausencia.

A las súper comisiones encargadas de solucionar este problema, a los altos y funcionarios medios del gobierno, el Estado les garantiza su seguridad con escoltas para ellos y seguramente para sus familias (Retírenles esos beneficios a ver si se sensibilizan ante este grave problema). Y El pueblo… bien gracias, seguiremos poniendo los muertos. Sabemos que el problema de la delincuencia no es sólo de Venezuela, pero si es nuestro problema resolverlo y radicalmente, para que se pueda dar parte de: “la mayor suma de felicidad posible” y garantías de seguridad al pueblo

¿Por qué no acudimos a ver experiencias en países verdaderamente hermanos, amigos, como Nicaragua, Ecuador, Cuba… que han tenido éxito en el combate contra la delincuencia? No podemos seguir permitiendo que la delincuencia siga impunemente exterminando vidas valiosas de niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres de nuestra sociedad, y así lograr la tranquilidad que nuestro pueblo se merece.

Por otro lado, soluciones hay para este grave problema: Como ya está planteado, realizar una verdadera depuración en Directivas y componentes de todas las policías, que creo son más los que hay de la Metropolitana, algunos, arrastrando con todos sus vicios. Buscar los futuros candidatos entre los estudiantes de buena conducta en los liceos y universidades, que los hay. Unificar todas las policías en una sola, salvo inteligencia e investigaciones, brindarles un buen salario, viviendas y todos los beneficios laborales necesarios. Crear una ley anti-corrupción y el funcionario que se encuentre involucrado en hechos ilícitos, sea degradado, expulsado del cuerpo, pierda todos los beneficios y pague doble pena. Que la policía se vea las 24 horas del día patrullando en unidades móviles o en parejas todo el territorio nacional, en resguardo de la vida y bienes de la población. Crear una pena o ley de 20 años de cárcel sin beneficio por porte ilícito de armas. (Así verán que si será un atractivo llamar al delincuente al desarme con el cambio de arma por una computadora o beca). Creo que el cambio seria rápidamente sustancial y cualitativo; la tranquilidad, la vida y seguridad de nuestras niñas, niños y adolescentes, hombres y mujeres de nuestro pueblo, nuestra Constitución, bien valen la pena el intento, lo merecemos.

Alcides La Rosa                     (Aka) Tumuzza               alcideslarosa.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario